diccionario de futbol

Palabras básicas para entender el lenguaje del fútbol

¿Eres nuevo en el fútbol? ó ¿conoces a alguien quién no entiende las reglas y conceptos básicos del fútbol.  Este artículo puede ser de gran ayuda.

diccionario de futbol
palabras del futbol para entender mejor el juego

Achicar espacios: Acción de un jugador para reducir el espacio a un jugador al intentar disparar ó atacar. Ejemplo: el portero salió achicar el espacio para que el delantero no dispare.

Amonestación: Advertencia que recibe un jugador por parte del árbitro en el transcurso de un partido, puede ser por una falta muy fuerte, jugar el balón con la manom insultar al rival, al mismo árbitro. La amonestación se muestra con una tarjeta amarilla.

Corner: Acción que se realiza después de un tiro de esquina

Árbitro: El juez del encuentro,  también existen los árbitros auxiliares llamados jueces de línea.

Área técnica: Zona situada junto a la banda y a la altura de cada banquillo, marcada con una línea discontinua, reservada para que el entrenador imparta órdenes. Apareció durante la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. Los directores técnicos que salgan de su área técnica pueden ser expulsados.

Autogol: Gol anotado en la propio meta.

Balón ó bocha: Es una esfera de cuero y sin él es imposible jugar al fútbol.

Bicicleta: Movimiento rápido de piernas, con el cuál un jugador elude la marca de un contrario.

Botas: calzado con el que se juega al fútbol. Lleva tacos, de goma o metálicos en su parte inferior.

Brazalete: Especie de pulsera que lleva el capitán del equipo en el antebrazo para ser distinguido del resto de los jugadores.

Cambio de juego: Pase hecho de un lado a otro del campo, cruzando la trayectoria del balón, con la intención de cambiar el origen del ataque.

Caballo negro: Equipo que no es favorito para ganar un torneo, pero que tiene un gran plantel y muchas posibilidades de llegar muy lejos.

Camilla: Transporte utilizado para sacar a un jugador del terreno de juego por alguna lesión.

Casaca: Prenda deportiva que cubre el torax  de los fútbolistas que están en la banca.

Caño o túnel: Si la pelota pasa por entre las piernas de un jugador contrario.

Cancha: Terreno de juego.

Centro a la olla: Pase de larga distancia que no tiene destino fijo, más que el de llegar cerca de la portería contraria. Cerebro: Al jugador que canaliza o conduce el juego en un equipo.

Chilena: Remate o despeje del balón con los 2 pies en el aire que consiste en golpear el balón hacia atrás con el cuerpo en el aire, en posición horizontal.

Clásico: Partido de rivalidad entre dos clubes históricos o entre equipos pertenecientes a una misma ciudad o región. Ejemplo: Así fue el Clásico del fútbol español entre el FC Barcelona y el Real Madrid que terminó con empate 1-1 En el Camp Nou.

Cobertura: cuando un jugador se coloca en posición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

Contraataque: En el momento en el que un equipo recupera el balón e intenta llegar a la portería contraria, solo o con sus compañeros, lo más rápidamente posible para que los adversarios no se organicen.

Colgar las botas: Cuando un futbolista se retira del fútbol. Ejemplo: El futbolista británico Steven Gerrard anunció este jueves que se retira del fútbol profesional tras casi 20 años de carrera. Con cerca de 850 partidos en la élite.

Delantero: Atacante, punta. Ejemplo: Este miércoles el Real Madrid, notificó que el delantero Gareth Bale, se le ha diagnosticado una luxación traumática de los tendones peroneos de su tobillo derecho.

Desaparecer del terreno de juego: Si baja el rendimiento de un jugador durante un partido. Desmarque: cuando un jugador se escapa de la vigilancia de un contrario. Encuentro de guante blanco: Si no existen infracciones graves durante un partido.

Especular: Conservar la posesión del balón para desarrollar un juego sin calidad.

Espinilleras: Protección de las piernas que emplean los jugadores de fútbol.

Falto de recursos: Jugador o equipo que no encuentra jugadas o juega espeso.

FIFA: Federación Internacional de Fútbol Asociación.

Fusiló al portero: Si un jugador mete un gol de un fuerte disparo.

Ganar a domicilio: Un equipo que gana fuera de casa, en el estadio visitante.

Gol, tanto o diana: Marcar o anotar con la pelota en el arco contrario. Gol del honor: Gol anotado por un equipo que pierde por una amplia diferencia.

Gol de oro: primer gol que se marca en el tiempo de la prórroga. Con este gol se da por finalizado el encuentro. Gol fantasma: Tanto que entra en la portería y sale

Gol Olímpico: Tanto marcado directamente con un lanzamiento de saque de esquina (corner). Se denomina “olímpico” porque se metió por primera vez en unas olimpiadas.

Gol psicológico o tempranero: Cuando se anota un gol en los primeros minutos o al final de la primera parte o principio de la segunda.

Guantes: Prenda que emplean los porteros para cubrirse las manos.

Hacer un extraño: Cuando el balón, debido a un efecto o al terreno de juego hace un movimiento raro o difícil de explicar.

Hincha: Seguidor de un equipo que va a todos los partidos y conoce todo lo relacionado con los jugadores.

Hilvanar una jugada: Cuando el futbolista realiza bien una jugada o domina bien al esférico. Jugar en vertical: Cuando un jugador se mueve en dirección recta a la portería rival.

Jugada de pizarra: Jugada practicada o ensayada en los entrenamientos. Lengüeta: Tira de piel que protege al pie de la bota de fútbol.

Mano a mano con el portero: Si un atacante trata de eludir al portero para marcar un gol.

Media luna: La semicircunferencia que se encuentra al borde del área.

Medias: Prenda que cubren los pies y las piernas hasta la altura de la rodillas.

Ola: Forma de animación del público consistente en levantarse progresivamente el público de los asientos en sentido contrario a las agujas del reloj. Surge en el Campeonato del Mundo celebrado en México en 1986.

Palomita: Cuando un portero se estira por los aires para atrapar un balón. Pase de profundidad: Lanzar la pelota hacia el otro lado del campo de fútbol

Patear: Golpear con el pie el balón.

Plantel: Plantilla de jugadores.

Portería: Tres palos, uno horizontal y dos verticales donde los delanteros deben meter el balón.

Portero: El encargado de un equipo para atrapar los disparos del balón del equipo atacante.

Quemar los últimos cartuchos: Si el equipo hace todo lo posible por ganar un partido cuando queda poco para que finalice el encuentro.

Redes: Parte posterior de la portería.

Reencontrarse con el gol o con el fútbol: Un jugador que marca después de mucho tiempo, o mejora su nivel de juego.

Remató a placer / La metió a boca jarro: Cuando se mete un gol sin oposición del portero ni de ningún otro jugador

Repliegue: Son los movimientos de retroceso hacia la propia portería cuando un equipo pierde la posesión del balón.

Tablas: Cuando un partido termina con empate.

Táctica: Consiste en el conjunto de todas aquellas acciones que puede realizar el jugador de fútbol cuando ataca y defiende durante un partido.

Tarjetas amarilla: Utilizada por el árbitro para amonestar a un jugador por una falta leve cometida a un jugador contrario en un partido de fútbol.

Tarjeta roja: Utilizada por el árbitro para expulsar a un jugador por una falta grave cometida a un jugador contrario en un partido de fútbol.

Teatro: Cuando un jugador exagera una falta.

Tirarse a la piscina: Si un jugador se lanza sin causa alguna dentro del área buscando que el árbitro le pite penalty.

Tronco o Petardo: jugador con poca habilidad y técnica, con pocos recursos futbolísticos.

Vestuario: Lugar donde se cambia de ropa los deportistas.

Zaguero: Defensa, en general del central, que jamás se encuentra en su sitio en el momento necesario

Fuente http://www.noticias-ahora.com

Facebook Comments