Francia 98 la mejor selección Mexicana de la historia

  • “En mis tiempos todo era mejor” ésta frase la he escuchado decir a mis padres un centenar de veces. Hoy más que nunca he comprendido el significado emocional que representa, ya que en más de una ocasión platicado con mis amigos de fútbol, «haciendo la misma referencia he dicho “En mis tiempos si había buenos jugadores”».
Con motivo de la escasez actual de jugadores con calidad para jugar en la Selección Mexicana (delanteros) de cara al mundial de Rusia 2018, decidí escribir sobre la mejor generación de futbolistas en la historia del fútbol Mexicano, la de Francia 98: La generación de la abundancia.
Hace 20 años el entrenador en turno era Manuel Lapuente, también conocido como Manolo, él en aquél entonces contaba con un amplio repertorio de futbolistas consolidados, figuras reconocidas por su gran calidad. Su mayor problema fue elegir los mejores jugadores y formar una selección competitiva para el mundial.
México contaba con una importante bandada de jugadores con experiencia tales como: Ricardo Pelaez, Luis García, Alberto García Aspe, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal y Jorge Campos,  muchos de ellos tuvieron una excelente actuación en el mundial de Estados Unidos 94 y en la copa América 1993 en Ecuador llegando a la final contra Argentina.Además  contaba  con una nueva generación de futbolistas: Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Jesús Arellano, Duilio Davino, Braulio Luna, Oswaldo Sánchez, Oscar Pérez, Pavel Pardo, Raúl Rodrigo Lara, Germán Villa que muchos de ellos tuvieron una destacada participación en la copa América Bolivia 1997  y Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

La abundancia de jugadores permitió que se formara un equipo lleno de experiencia, combinado con jóvenes de una trayectoria importante en selecciones nacionales. La calidad de estos jóvenes dio pie a un suceso poco visto en el fútbol mexicano, un relevo generacional, es decir, dar paso a nuevos talentos que vivían un gran momento futbolístico  sin importar que haya habido muchos otros jugadores de renombre y con calidad para asistir a la justa mundialista. Este relevo dejó fuera de la lista final para asistir al mundial a jugadores como Carlos Hermosillo, Zague, Benjamín Galindo, Adolfo Ríos, Paulo César Chávez, David Oteo, Joaquín del Olmo.

La historia de esta generación todo aficionado mexicano la conoce. México tuvo una gran actuación en Francia 1998, obteniendo importantes resultados contra Holanda y Bélgica. Culminando con una digna participación contra Alemania, los entonces campeones de Europa.
El gran logró de esta generación se citó un año después en México, en la copa confederaciones de 1999 celebrada en nuestro país. La selección jugando como local derrotó en la final a una joven escuadra Brasileña, 4 goles por 3. Obteniendo así el más importante logro en la historia de la Selección Mexicana, ser campeón de la copa confederaciones, único título avalado por la FIFA.
Aquella generación de jóvenes talentos y experimentados jugadores nos demostraron que si se puede. Hoy  en día añoramos con tener un cuadro tan sólido  y con tanto talento como aquel de 1998.
 Y para ti  ¿Cuál es la mejor generación de la Selección Mexicana? deja tu comentario.
Por Jorge González Camacho
Facebook Comments