Rusia 2018 no será un buen mundial

El próximo 14 de junio  da inicio una nueva entrega de la copa del mundo,  El Mundial de Rusia 2018, millones de aficionados estamos a la expectativa del torneo más importante del mundo en cuanto fútbol se refiere.

Pero… ¿Qué sorpresas nos traerá esta copa del mundo?  Desde mi punto de vista como programador de software, las copas del mundo son como las versiones del Sistema operativo Microsoft Windows.

Cada vez Microsoft lanza  una nueva entrega del famoso sistema. Millones de usuarios estamos en espera de las novedades, ventajas, rendimiento y novedades de la nueva presentación. El hecho que tengamos una nueva versión no siempre significa que sea la mejor de todas, para ejemplificar mi analogía comparto la siguiente imagen.

Con el fútbol sucede algo similar.  Cada 4 años el mundo entero espera el magno evento, con la ilusión que nos traiga goles espectaculares, jugadas de fantasía, emociones,  grandes jugadores y sobre todo partidos épicos que perduren en nuestra memoria con el pasar de los años.

Pareciera que un conjunto de factores determina que una copa del mundo sea buena ó mala. Algunos factores son; la generación actual de jugadores, la tradición futbolista del país cede, el horario en el que se jugarán los partidos, el diseño del balón, las condiciones del clima. Al igual que la imagen de las versiones de Windows  comparto una imagen con mi opinión y clasificación de las últimas justas mundialistas y mi  definición de mundial bueno y malo.

Mundial bueno:  partidos épicos,  goles espectaculares, ambiente 100% futbolero, hermosos estadios, selecciones señalas como favoritas con una actuación sobresaliente.

Mundial malo:  partidos aburridos, pocos goles, poco ambiente en las tribunas, estadios con deficiencias, selecciones señaladas como no favoritas en instancias finales y favoritas decepcionantes.

Estados Unidos 94 (malo):  Una cede sin historia futbolística, estadios sin el ambiente que representa una copa del mundo y pintados con un pálido y triste azul, una fase de grupos envuelta en la polémica por el supuesto dopaje de Diego Armando Maradona y el asesinato de Andrés Escobar ex- jugador de la Selección Colombia.

Decepcionante participación de los combinados de Colombia y Bolivia que llegaban con grandes expectativas y un Brasil campeón sin mostrar el mejor fútbol de su historia.

Francia 98 (bueno): Encuentros épicos como el Inglaterra vs Argentina,  Argentina vs Holanda.

Mundial lleno de figuras Zinezine Zidane, Ronaldo, Michael Owen, Davor Suker, Deniss Bergkamp, Paolo Maldini en plenitud. Estadios a la altura de un mundial, llenos de color y el ambiente que caracteriza una copa del mundo.

Corea y Japón 2002 (malo): Arbitraje polémico en todo momento, favoreciendo  a Corea del Sur uno de los anfitriones quien llegó a la instancia de semi finales. Gran decepción de las selecciones de Argentina y Francia quien llegaban como las grandes favoritos para llevarse la copa, horrible diseño  del balón oficial de la justa “fevernova” perjudicó el golpeo de balón en los encuentros al ser un balón muy pequeño y ligero.

Alemania 2006 (bueno): Goles espectaculares solo recordar el que hizo Maxi Rodriguez, grandes partidos como el Brasil vs Francia y Alemania vs Italia,  estadios impecables y con gran ambiente. El país cede contaba con una tradición futbolística al ser tres veces campeón del mundo en aquel entonces, este mundial se caracterizó por ser la última participación en copas del mundo de grandes figuras que hoy son leyenda como Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Totti, Del Piero, Luis Figo y Zinedine Zidane que guío a su selección hasta la gran final.

Sudáfrica 2010 (malo): Pésima organización y logística,  el terreno de juego de los estadios en malas condiciones, partidos aburridos como el  0 a 0 del Brasil vs Portugal que se esperaba uno de los grandes encuentros de la justa, de nuevo el balón  fue un factor en contra con el “Jabulani” su diseño hizo que el balón hiciera unos movimientos extraños cuando volaba por los aires, una final muy sucia entre España y Holanda, poco fútbol y muchas patadas.

Brasil 2014 (bueno): Sin duda un mundial espectacular. El ambiente en los estadios era un carnaval, llenos de color, fiesta, alegría.  Brasil fue el mundial de los porteros y los golazos,  después de muchos mundiales se registró una gran cantidad de goles en la justa, encuentros memorables como el escandaloso 7 a 1 de Alemania a Brasil  y Alemania saliendo campeón rompió la maldición América para los americanos, siendo un Europeo ganando en tierras del continente americano.

El mundial de Rusia es una incógnita, de todo corazón deseo que se rompa esta “tradición” de mundiales buenos y malos. Que el mundial del 208   traiga consigo muchas emociones,  grandes goles y partidos,  historias que en el futuro nos hagan recordar que el mundial de Rusia 2018 como uno de los mejores mundiales en la historia.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments